¿La inteligencia artificial puede ser una aliada para combatir la inseguridad ciudadana?
Giovanni Cordero, representante de Motorola Solutions, aseguró que la inteligencia artificial puede complementar a las herramientas que se usan actualmente para luchar contra la inseguridad ciudadana, como -por ejemplo- las cámaras de videovigilancia.
Si bien se ha hecho «un gran esfuerzo» por implementar cámaras de videovigilancia en muchas ciudades y distritos del Perú, la tecnología va avanzando y ahora se requiere de un monitoreo inteligente para poder combatir la delincuencia y el crimen organizado a nivel nacional. Así lo indicó Manuel Elías, gerente de Proyectos Especiales de Nextnet, en diálogo con RPP Noticias.
Giovanni Cordero, representante de Motorola Solutions, coincidió con las declaraciones de Manuel Elías y señaló que en la actualidad es posible utilizar la inteligencia artificial (IA) para identificar a delincuentes o encontrar puntos peligrosos en las ciudades. ¿De qué manera es eso posible? «Básicamente es la automatización de los sistemas que ya tienen la municipalidades o las ciudades (…) ¿Qué quiere decir esto? Tomamos las imágenes de una cámara de seguridad y las interconectamos con todos los dispositivos que ya tienen los guardias de seguridad. Se puede hacer una base de datos de reconocimiento facial para identificar a los delincuentes y, sobre todo, atender emergencias y eventos que representen un riesgo para la ciudadanía de manera automática. Eso lo hacemos con la inteligencia artificial y los sistemas optimizados e integrados», explicó.
No obstante, si bien la inteligencia artificial es una aliada para hacerle frente a la inseguridad ciudadana, también es importante la colaboración entre países de la región para poder combatir este mal. «Entendemos que el Ministerio del Interior ha tenido reuniones con distintos pares de la región; sin embargo, es una tarea pendiente importantísima porque, si bien la tecnología hace su parte, las coordinaciones gobierno a gobierno también tienen que darse en ese sentido», sostuvo Manuel Elías.